Gandia inicia el proceso de participación para diseñar el Plan Director de Turismo Inteligente que permitirá a la ciudad ser más competitiva

18/12/2018

El Urbalab acogió ayer la jornada de trabajo ‘Plan Director de Turismo Inteligente’, que contó con la participación de la alcaldesa de Gandia y máxima responsable de gestión turística, Diana Morant, y con las intervenciones del consultor especializado en estrategia turística Iñaki Gaztelumendi y Gonzalo Pellejero, de la empresa TechFriendly, experta en tecnologías que se encargará de asesorar en este plan de actuación turístico que permitirá a la ciudad ser más competitiva y sostenible.

También participó en la sesión el director de Invat·tur de Turisme Comunitat Valenciana, Francisco Juan Martínez; miembros de la Corporación Municipal; de la Mesa de Turismo; representantes vecinales, empresariales y del sector turístico de Gandia.

El consultor Gaztelumendi presentó el diagnóstico previo para la elaboración del Plan Director de Turismo Inteligente y se inició el proceso de participación para diseñar el documento, un proceso que contó con dos grupos de debate que reflexionaron sobre la ciudad y el turismo. Uno de los temas que se abordó fue la necesidad de disponer de una hoja de ruta consensuada y compartida por el sector turístico para que el trabajo conjunto vaya en la misma dirección. Asimismo, se profundizó en la idea de que cada día la distancia entre aquel que vende el producto turístico y el cliente es mayor, por lo que cada vez son más importantes y necesarios los puentes virtuales que los unen, que son las plataformas on line.

Durante este encuentro, se valoró positivamente que en los últimos años haya habido en Gandia diálogo y consenso en materia de turismo, tanto a través de la Mesa de Turismo como de diferentes foros de participación. Especialmente se destacó la apuesta por la calidad en el destino desde SICTED. En 2018, Gandia ha sido líder en la Comunitat Valenciana en disponer este sello de calidad.

También se ha trabajado en propuestas concretas planteadas por los participantes para incluir en el Plan Director, como la apuesta por la comercialización en los mercados internacionales y de productos vinculados a la cultura, la naturaleza y el deporte. Asimismo, se acordó realizar una encuesta para recabar impresiones.

La alcaldesa Diana Morant señaló que este es un informe necesario para poder acceder a las líneas de subvención de organismos europeos y administraciones superiores para que los fondos públicos de las iniciativas se destinen a proyectos dirigidos a estrategias de potenciación de turismo inteligente.

Morant remarcó: “En Gandia consideramos que una de las áreas que más ha de incorporar las nuevas tecnologías es el turismo; herramientas que nos ayuden a mejorar las formas de gestionar el turismo trabajando de manera que seamos capaces de aprovechar todas las sinergias que puedan surgir. Las nuevas tecnologías mejoran la comunicación entre agentes y la proyección del destino hacia el turista”.

La máxima responsable en gestión turística concluyó que la sesión fue “muy productiva y fructífera” y señaló que viene a corroborar el enorme trabajo que se ha realizado en los últimos años. Morant expresó que el Plan Director pone por escrito “aquello que ya está funcionando bien y marca objetivos de futuro con el realismo y la ambición que se merece Gandia”.



Eventos

  • 23 de junio de 2019

    Corpus Christi Ver más
  • 23 de junio de 2019

    San Juan 2019 Ver más
  • 18 de julio de 2019

    Pirata Rock Festival Ver más