Gandia lidera la calidad en la Comunidad Valenciana al ser ya 111 los establecimientos distinguidos en el Sicted

02/11/2018

Gandia encabeza la calidad en la Comunidad Valenciana al ser 111 los establecimientos, empresas y entidades que se han distinguido en el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Esta cifra ha sido alcanzada en sólo tres años, lo que demuestra que cada vez son más los servicios que se suman a este proyecto, que exige unos mínimos de calidad en la línea de alcanzar la excelencia turística que pretende el gobierno municipal y el sector.

La alcaldesa de Gandia y máxima responsable de la gestión turística de la ciudad, Diana Morant, ha puesto en valor el hecho de que en Gandia "seguimos liderando la calidad en la Comunidad Valenciana y seguimos creciendo". Así, Morant considera que el SICTED es una herramienta imprescindible "si queremos ir hacia la excelencia turística" y aplaudió el hecho de que los profesionales del turismo "se apunten al carro de éxito".

La Mesa de Calidad se reunió el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Gandia para realizar una valoración del Sicted. La Mesa ha sido presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto con la técnica de Calidad de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán. También han asistido la técnica de Turismo, Olatz Megía; la gestora del Sicted, Amparo Bellver; la representante de la Red de Espacios Culturales, Balbina Sendra; el presidente de Destí Safor, José Manuel Navarro; y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, Vicente Frasquet.
Además, por primera vez se ha incorporado a la reunión el alcalde de Barx, Miguel Donet, quien hace unos meses se añadió como subdestinación SICTED de la ciudad de Gandia. Las adhesiones de Barx son dos casas rurales, dos comercios, dos restaurantes y una oficina de turismo.

Las cifras son significativas: En 2016, 29 empresas se sumaron a la iniciativa; en 2017 se distinguieron 60 y el pasado día 31 de octubre de 2018, se incorporaron 29 servicios más.
Si se dividen por oficios, las 111 empresas de Sicted quedarían de esta manera. Los hoteles son los que más crecen, con un total de 21. Hay dos alojamientos rurales; 13 establecimientos de restauración y 13 bares y cafeterías. También 19 comercios; un camping; un establecimiento artesano; dos espacios naturales protegidos; tres agencias de viaje; 3 playas; seis inmobiliarias, tres negocios de Turismo activo; uno de turismo bienestar; un puerto deportivo; un Palacio de Congresos; un Convention Bureau; 5 OPC; 4 Museos y centros de interés turístico visitables; uno de Seguridad Ciudadana; 4 oficinas de información; un guía turístico; y 5 en el apartado de otros.

Durante 2018, ha habido un crecimiento en oficios o servicios turísticos, ya que se dispone de nuevos servicios, tales como, alojamientos rurales, artesanos y turismo de bienestar. Tras el comité de diciembre, Gandia contará con 22 oficios diferentes dentro de los distinguidos con este sello de calidad.

Grupos de mejora
Durante 2018, se ha trabajado en cinco grupos de mejora, que nacen de las encuestas y de las inquietudes de las empresas ya distinguidas, para mejorar el destino de Gandia. Se realizaron reuniones previas donde las empresas aportaron diferentes ideas a la hora de trabajar los grupos de mejora, y los cinco que se implantaron finalmente son: Creación de nuevas encuestas de destino; embajadores mediterráneos (se realizarán talleres); folletos; redes sociales; y la jornada 'Conozcámonos', orientado principalmente a empresas del ciclo 2. Uno de los objetivos del Sicted es que se conozcan todos los agentes involucrados en el turismo de la ciudad para ir todos a una en la defensa de la calidad turística.

La alcaldesa ha recordado que esta legislatura está marcada por la mejora de la gestión turística y ha insistido en que los objetivos que se ha marcado Gandia desde el comienzo de la legislatura son la desestacionalización y la mejora de la rentabilidad turística, los cuales pasan indiscutiblemente por la calidad.

Morant ha indicado que en este tiempo se ha conseguido cambiar el relato turístico hacia la calidad teniendo muy en cuenta la cooperación entre todos los agentes implicados. Morant ha remarcado que es importante seguir incentivando las nuevas adhesiones cada año para poder hacer crecer la red de empresas distinguidas y así ver incrementar la calidad en toda la ciudad. "No nos conformamos con los buenos datos y seguiremos trabajando para mejorarlos", ha finalizado.



Eventos

  • 17 de noviembre de 2018

    Feria T- Casamos Ver más
  • 24 de noviembre de 2018

    40 Gala del Deporte Ver más
  • 6 de diciembre de 2018

    Cursa del Raval Ver más
  • 18 de octubre de 2018

    Bocados de Cine Ver más