Presentada la App ?Gandia Tour & Play?

27/09/2018

La alcaldesa de Gandia y máxima representante en materia de Turismo, Diana Morant, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; la coordinadora del proyecto Alter Eco, Leticia Ortega; y el director de Operaciones Play & Go, Marcos García, para presentar una nueva aplicación turística que, bajo el título Gandia Tour & Play, se ha desarrollado desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, con el objetivo de difundir y dar a conocer los espacios y recursos turísticos más singulares de nuestra ciudad, como el Palau Ducal, la Colegiata, la Alquería del Duc, la Cova del Parpalló o la playa de l’Auir.

Esta aplicación invita a los visitantes a descubrir Gandia de otra manera: mediante el juego y las nuevas tecnologías. Toda una experiencia turística, en la que a los participantes acumulan puntos y consiguen premios, realizando las diferentes misiones y en los objetivos propuestos.

Al mismo tiempo, la App incluye la historia y descripción de los principales edificios restaurados y monumentos de la ciudad, así como de sus espacios naturales, de una forma lúdica; de tal manera que el visitante puede recorrer nuestro municipio de forma interactiva, y descubrir con toda la riqueza patrimonial, natural y cultural. La información es combina con imágenes y vídeos, además de geoposicionamiento y realidad aumentada.
En esta plataforma digital, el usuario también podrá enterarse de los horarios para visitar a los monumentos y tendrá acceso a una agenda actualizada sobre a los eventos que se organizan en la ciudad.

Tal y como ha explicado Diana Morant, “esta App es fruto del trabajo que se ha realizado conjuntamente desde las instituciones implicadas y profesionales del sector, dentro del marco del proyecto europeo Alter Eco, una iniciativa que persigue el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la identidad mediterránea, con la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis proyectos piloto, entre en los que es encuentra Gandia”.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Play & Go Experience, colaboradora del proyecto Alter Eco, que recibió, en Fitur de 2018, el premio del ITH (Smart Destination Awards) a la mejor aplicación de interacción con el turista y el ciudadano, por su trabajo en la realización de otra aplicación similar: 'Territorio Borja’.

Dentro del proyecto Alter Eco, estamos trabajando con otras iniciativas, como la App que presentamos este verano, una herramienta que quiere ayudar al sector inmobiliario a mejorar el parque de viviendas de la playa de Gandia, las antenas ubicadas en el paseo Marítimo, que nos permiten conocer no sólo la cantidad de gente que nos visita cada día, sino a qué horas suelen ir a la playa, o la instalación de diferentes puntos Wi-Fi en primera línea” destacó la alcaldesa quien ha remarcado que “Desde el gobierno de Gandia, estamos convencidos de que propuestas como estas nos posicionan en el mapa cultural y turístico del país, y nos ayudan a destacar como ciudad innovadora. No nos conformamos con ser Capital Cultural Valenciana y ser municipio turístico por excelencia; queremos ser, también, líderes en la combinación de estos elementos con los nuevas tecnologías”.

Quiero dar gracias, tanto a la Conselleria de Vivienda, el IVE y Turisme Comunidad Valenciana, por haber confiado en Gandia como ciudad idónea para formar parte del proyecto Alter Eco y, al mismo tiempo, hacernos de guía en el apasionante viaje hacia la ciudad de la innovación que queremos ser. Quiero agradecer, también, al departamento de Turismo y el personal técnico del Ayuntamiento de Gandia que se ha implicado en este proyecto así como la empresa que se ha encargado de diseñar esta aplicación” finalizó Morant.

Begoña Serrano, destacó el cambio de la apuesta del gobierno de la Generalitat por investigar y experimentar en sectores como las nuevas tecnologías para acceder a los proyectos europeos. “Es interesante ver cómo se desarrollan este tipo de iniciativas en otros países y el proyecto Alter Eco nos permite conocer las que se están poniendo en marcha dentro del arco mediterráneo”.

Serrano ha explicado que se puso en marcha en Valencia y que Gandia ha sido la otra ciudad elegida por su implicación para desarrollar el concepto de la ciudad inteligente y el uso de las nuevas tecnologías. “Ya estamos recogiendo frutos muy interesantes y quiero destacar que la App va más allá de que el ciudadano o el turista a través del juego conozca la ciudad. Esta aplicación es una herramienta de diagnostico, ya que nos permite conocer los flujos de los movimientos de la población a través de los conocidos como Big Data” “La App nos ayuda a completar todos los datos que ya estamos recibiendo con las antenas que se han instalado en la playa y el centro de la ciudad, lo que posibilita poner en marcha un plan estratégico basado en un diagnóstico y una evaluación”.

Otro aspecto del proyecto que ha destacado la directora del Instituto Valenciano de la Edificación dentro de Alter Eco, es el trabajo en la iniciativa denominada “Mejora tu vivienda turística” que se está realizando conjuntamente con los gestores de apartamentos turísticos para poner en marcha medidas que permitan mejorar las condiciones de calidad de estas viviendas con el fin de abrirlas a otras épocas del año y aumentar la desestacionalización de la playa.

Por su parte, Leticia Ortega ha destacado que “en este tipo de proyectos lo que intentamos es poner en contacto a ciudades con problemáticas similares para que puedan aprender unas de otras. En este caso, el diagnóstico se ha realizado en Venecia, Rodas o Dubrovnik entre otros municipios y en base a estas experiencias, podemos aplicar soluciones que ya han sido puestas en marcha con éxito. Se trata de evitar los fallos que se producen cuando se implantan este tipo de medidas por primera vez”.

Finalmente, Marcos García explicó que la App encuentra disponible en castellano, valenciano e inglés y que se apoya sobre tres pilares fundamentales.
En primer lugar, el usuario se encuentra con mapas interactivos en 2D o 3D donde se han geolocalizado diferentes recursos de la ciudad como la playa, la naturaleza, eventos y culturales o patrimoniales.
El segundo aspecto, es la agenda de eventos geolocalizados que permite conocer al visitantes qué eventos se desarrollan en zonas cercanas a donde se encuentra.
El tercer punto que ha destacado García es la “gamificación” de la visita que mediante recompensas y regalos guiará al usuario durante su estancia en la ciudad a los principales puntos de interés.



Eventos

  • 28 de octubre de 2018

    Run Cancer Gandia 2018 Ver más
  • 31 de octubre de 2018

    VI Alquería del Terror Ver más
  • 11 de noviembre de 2018

    Media Maratón y 10K Gandia 2018 Ver más
  • 18 de octubre de 2018

    Bocados de Cine Ver más