Presentada la App para la mejora de las viviendas de alquiler vacacional

18/07/2018

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant acompañada de Rafael Briet, director General de Vivienda de la Generalitat Valenciana; Raquel Huete, directora General de Turismo; y la directora del Institut Valencià de l’Edificació (IVE), Begoña Serrano, para presentar la nueva APP Turística (www.milloraelteuhabitatgeturistic.com) en el Urbalab de Gandia. Una aplicación online destinada a profesionales y particulares que pretendan mejorar las condiciones de las viviendas de alquiler vacacional que orienta a los propietarios sobre cómo realizar mejoras en diferentes ámbitos como el confort térmico, el confort acústico, protección del Medioambiente, calidad en los Espacios o Diseño Inclusivo.

La herramienta es fruto del trabajo que se ha venido realizando conjuntamente desde las instituciones implicadas y profesionales del sector dentro del marco del proyecto europeo Alter Eco. Una iniciativa que persigue el desarrollo local sostenible en el turismo promoviendo la identidad mediterránea con la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis proyectos pilotos entre los que se encuentra Gandia.

Rafael Briet, ha indicado que desde la dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, se está trabajando en una nueva línea de investigación en el campo de la regeneración urbana a través de la mejora del confort, la accesibilidad y la sostenibilidad en los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana. “Las directivas europeas en cuanto a eficiencia energética ponen el acento en reducir el impacto que la edificación supone para el medio ambiente y para los propios habitantes. Estos aspectos suponen un factor diferenciador con respecto a la competencia y son por los que el Ayuntamiento de Gandia está apostando. Por ello fue seleccionado como ciudad piloto para poner en marcha la iniciativa junto a los agentes del sector”.

La directora General de Turismo, Raquel Huete explicó que “la vivienda turística es uno de los principales puntos clave para el futuro del desarrollo del modelo turístico en la Comunitat Valenciana y en Gandia. Un asunto que se puede ver como un problema o como una oportunidad y Gandia lo ha visto como una oportunidad para mejorar e incorporar las nuevas tecnologías para hacer las cosas bien. La oferta de apartamentos turísticos en Gandia es muy grande y este proyecto supone una oportunidad para poner al municipio a la cabeza de la calidad con el fin de conseguir la desestacionalización. La vivienda turística puede convivir perfectamente con los hoteles a la hora de servir de alojamiento para congresos y grandes eventos”.

Begoña Serrano, explicó el funcionamiento de la App y destacó que se trata de una herramienta totalmente anónima que permitirá a los propietarios complementar una serie de formularios con cuestiones básicas que permitirán conocer mediante informes, las posibles mejoras que se puedan realizar para aumentar la calidad de la vivienda en los ámbitos del confort térmico, el confort acústico, protección del Medioambiente, calidad en los Espacios o Diseño Inclusivo. “Hemos trabajado de la mano de otras instituciones y del sector para poner en marcha la App y no podíamos presentarla en otro lugar que no fuera Gandia porque se han implicado mucho en el proyecto demostrando una inquietud muy grande por conseguir mejorar como destino turístico” afirmó Serrano quien añadía que “la innovación no sólo es cosa de los técnicos sino que también sirve para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, Diana Morant agradeció a los representantes de las instituciones superiores que “hayan pensado en nosotros. Somos un destino turístico inquieto que ambiciona siempre mejorar y por lo tanto, siempre recibiremos bien este tipo de proyectos que nos ayuden a mejorar”. “Llevamos más de un año trabajando en esta iniciativa que busca dotar a los propietarios de una herramienta para que sepan cómo mejorar sustancialmente su vivienda”.
Debemos reflexionar sobre el modelo que queremos y trabajar en base al conocimiento para dirigir los esfuerzos hacia obtener una mayor rentabilidad en el destino turístico y la herramienta fundamental tiene que ser la calidad. La administración pública y la empresa privada trabajamos de la mano para conseguir estos objetivos que nos posicionarán como un destino diferenciado, de calidad y desestacionalizado”.



Eventos

  • 25 de agosto de 2018

    Fun Color Run Playa Gandia Ver más
  • 3 de julio de 2018

    Calendario eventos verano 2018 - Centro histórico y playa Ver más
  • 12 de octubre de 2018

    Iberian Race Gandia 2018 Ver más