Información COVID-19 en Gandia

Información COVID-19 en Gandia


El Ayuntamiento de Gandia, desde las áreas de Bienestar Social y de Sanidad y Políticas Saludables, ha puesto en marcha, ante la situación de emergencia decretada, el programa #YOMEQUEDOENCASA.
Gandia lanza un mensaje de tranquilidad, contención y responsabilidad ciudadana  y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se insta a la ciudadanía en general , a permanecer en sus domicilios evitando los contactos con otras personas y los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. 

Frenar el coronavirus es responsabilidad de todos. 


MEDIDAS por el COVID-19 en el Ayuntamiento de Gandia:

Desde el Ayuntamiento de Gandia , se han puesto en práctica diversas medidas de seguridad para garantizar los servicios municipales y la seguridad frente al peligro de contagio por coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones de administraciones superiores:Se suspende toda la atención presencial al público en los edificios municipales (registro de entrada municipal, padrón municipal y otros servicios de atención al público como las oficinas de turismo, ya que su suspensión es la que más contagios puede evitar).Toda atención se hará por vía telemática a través de : gandia.sedelectronica.es  llamando al 962959400 - 010 (de 08:00 a 18:00) o enviando un mail a ajuntament@gandia.org

- Se suspenden todos los procesos selectivos (no los trámites) y las actividades formativas 

- Se cancelan todos los mercados al aire libre de Gandia, Grau y Playa. Suspensión de los cursos de formación y cualquier actividad cultural.

- Por seguridad y porque son población de riesgo, la policía local procede al cierre de zonas infantiles de la ciudad.

- Se cierra el Cementerio municipal, excepto los servicios funerarios.
- En la playa de Gandia no se iniciará la temporada turística, tal y como estaba previsto, puesto que se paraliza el servicio de socorrismo y salvamento de playas de Cruz Roja, que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias.

- Se suspende hasta nueva orden la zona azul en todo el término municipal por las limitaciones a la libertad de circulación impuestas en el artículo 7 del RD 463/2020, de 14 de marzo

- Se suspende hasta nueva orden el servicio de Safor Bici para evitar contagios del COVID-19 entre usuarios y habida cuenta de las características de este servicio

- La Policía Local de Gandia impone sanciones a todos aquellos que no puedan justificar su desplazamiento a pie o con vehículo privado tal y como indican las obligaciones que conlleva el estado de alarma. Se denunciarán las imprudencias de los ciudadanos que las quebranten injustificadamente

- Gandia inicia el tratamiento de desinfección de espacios públicos, consultorios médicos, instalaciones deportivas, centros cívicos y de gente mayor, mercado municipal, bibliotecas, centros educativos...,vehículos municipales (autobuses del Urbanet y Marina), coches de Policía y Protección Civil….

- Además, se iniciará el tratamiento en todos los parques y jardines, parques infantiles y zonas de entrenamiento deportivo.

- El suministro de alimentos de los mercados y supermercados está garantizada.
- Queda suspendido el servicio de ecoparques móviles del Consorci de Residus V5 - COR
- Los ecoparques fijos permanecerán abiertos, en horario de 10 a 14 h, los días de apertura habitual de cada instalación excepto sábados y domingos que permanecerán completamente cerrados.

SERVICIOS ESENCIALES QUE MANTIENE EL AYUNTAMIENTO DE GANDIA

El Ayuntamiento de Gandia mantendrá los siguientes servicios esenciales durante el período decretado de estado de alarma:

- Policía Local, Bomberos , Protección Civil, Servicio Cruz Roja

- Abastecimiento: Mercado Abastos

- Ciclo Integral del Agua garantiza el abastecimiento de AGUA POTABLE y el funcionamiento de la red de SANEAMIENTO

- Servicio de URBANET y MARINA

- Atención al ciudadano: VIA TELEMÁTICA

- LIMPIEZA del espacio público y gestión sostenible  de los RESIDUOS URBANOS

- Mantenimiento y LIMPIEZA de los espacios ajardinados

- Cementerio: SERVICIOS FUNERARIOS

MEDIDAS DE AYUDA SOCIAL

El Ayuntamiento de Gandia,  ante la situación de emergencia decretada, habilita a partir del día siguiente a su petición EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO para:


- Hacer la compra

- Ir a la Farmacia

- Atender necesidades imprescindibles

Una iniciativa dirigida a personas mayores, personas con movilidad reducida o que carezcan de familiares o amigos que puedan prestarles ayuda y padezcan algún tipo de afección o enfermedad que les impida salir a la calle.
Este servicio será prestado por Cruz Roja en colaboración con diversos departamentos del Ayuntamiento de Gandia. La intención del gobierno municipal es que todas estas peticiones se solucionen durante las 24 horas siguientes. Para ello se habilitan los teléfonos 96 295 95 13 y 96 295 94 00 que funcionarán en horario de 09.00 a 20.00 de lunes a domingo 

- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública informa que desde hoy se prolonga automáticamente por 2 meses adicionales la validez de tratamientos crónicos y requieren prolongación por parte del médico. Así se evitarán más de 320.000 visitas a los Centros de Salud.
- Se ha establecido un plan de contingencia junto con Cáritas y Cruz Roja Gandia para disponer de un alojamiento que garantice a las personas que viven en la calle , protección, atención , cuidados y cobertura de sus necesidades básicas (estado de salud, alimentación y bebida básica, higiene personal...). Se ha dado acogida a 10 personas.

      - Gandia exonera el pago del alquiler a inquilinos de viviendas sociales para aliviar la situación de crisis para el coronavirus. La medida afecta a la totalidad de las 209 viviendas para              viviendas públicas, sociales y de emergencia, y      beneficiará a más de 500 personas.

     - Gandia destina 110.000 euros para ayudar a los más necesitados durante la crisis del coronavirus. Gracias a esto 389 personas podrán saisfacer sus necesidades básicas  tras la                 concesión de ayudas de emergencia social                 extraordinarias.

     - Ya está en funcionamiento en la web de @GVAsanitat  el acceso para solicitar cita previa en caso de tener síntomas relacionados con el Coronavirus

     -Hay operativa una nueva web respecto al Covid-19 con toda la información de actuaciones de carácter económico que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Gandia.

       Podréis acceder a través del web municipal: http://www.gandia.es/aytg/web_php/index.php. Creada por el equipo del UrbaLab Gandia en colaboración con los técnicos de Secretaría e           Informática municipales.

MEDIDAS FISCALES Y TRIBUTARIAS

Desde el Ayuntamiento de Gandia se tomarán una serie de medidas para paliar el efecto económico negativo del Coronavirus:

- Devolución del importe que corresponde de Servicios cobrados y que se han suspendido:
Escoletes

- Universidad Popular de Gandia

- Instalaciones Deportivas

- Cursos realizados en el Urbalab

- Devolución del importe de tasas y precios públicos cobrados que no se puedan desarrollar:
Mesas y sillas en establecimientos de restauración

- Mercados y mercadillos municipales

- Otras actividades asociadas a la ocupación de vía pública

- Abonos de horario laboral en los parkings municipales

- El Ayuntamiento ha solicitado ampliar los períodos de recaudación voluntaria para facilitar los impuestos actualmente en la recaudación (basura, vehículos y fords) y posponer el plazo para todos los que están poniendo la recaudación más tarde (IBI, IAE) 
- El Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración Estatal a hacer  que ciertos impuestos, como las actividades económicas, se declaran exentos para este año

Para informar sobre el procedimiento de devolución o indemnización por el uso futuro del servicio, los ciudadanos de Gandia podrán utilizar los canales de información y consultar habilidades del Ayuntamiento de Gandia debido a la declaración de estado de alarma Covid-19: Teléfonos 96 295 94 00, 010, (09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes) o correo electrónico ajuntament@gandia.org.


RECOMENDACIONES

- NO ESTAMOS DE VACACIONES. El Ayuntamiento apela a la responsabilidad de la gente y recomienda que se quede en casa, cuando no sea estrictamente necesario salir a la calle, de acuerdo con las recomendaciones de las administraciones superiores.

- NO IR A LOS CENTROS DE SALUD  Se quiere evitar el colapso sanitario. En caso de detectar algún síntoma, se recomienda llamar a los teléfonos habilitados 900 300 555 y 112. Se activará el protocolo correspondiente y un equipo médico se desplazará al domicilio

- Hacer un consumo responsable. Evitar comprar en exceso. Ser solidario con otros consumidores y trabajadores.

Acontecimientos

  • 11 de abril de 2020

    I Travesia Canal de Nado Ver más
  • 26 de abril de 2020

    IV Ale Cycling Gandia Marcha Internacional Ver más
  • 29 de abril de 2020

    Gala del turisme Ver más
  • 10 de mayo de 2020

    VII Run for Parkinson Gandia Ver más
  • 1 de diciembre de 2019

    Visitas a los Refugios de la Guerra Civil Ver más
  • 1 de diciembre de 2019

    Musica en directo en el Pub Dublin de la Playa de Gandia Ver más