Cultura reconoce a Gandia como Capital Cultural Valenciana 2017

Cultura reconoce a Gandia como Capital Cultural Valenciana 2017

Esta iniciativa se lleva a cabo por primera vez este año y tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano.
27/4/2017

Esta iniciativa se lleva a cabo por primera vez este año y tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano. ·Cada año, un municipio valenciano ostentará la capitalidad cultural del 25 de abril hasta el 25 de abril del año siguiente.

Gandia es la Capital Cultural Valenciana del 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018, tal y como se ha decidido en la comisión evaluadora de los diferentes proyectos que se han presentado en esta primera convocatoria impulsada por Cultura de la Generalitat.

El sello de Capital Cultural Valenciana se ha creado como uno de los ejes de la vertebración cultural valenciana y tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano. La CCV se enmarca dentro del Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en 'Fes Cultura' y que se presentó hace unos meses.

El principal objetivo de la Capital Cultural Valenciana impulsada por Cultura de la Generalitat es reconocer aquel municipio que haga una apuesta decidida por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. También tiene como ejes de trabajo: descentralizar una parte de la oferta cultural que se promueve habitualmente desde la Generalitat, mejorar la comunicación entre la Conselleria y los productores, distribuidores y programadores culturales que hay a lo largo y ancho del territorio y garantizar el derecho de acceso universal a la cultura, eje fundamental del plan estratégico cultural 'Fes Cultura'.

Además, con el sello de CCV, la Conselleria quiere generar actividad económica en el municipio galardonado y en su zona de influencia a través del turismo cultural y de los proyectos empresariales que puedan surgir, en el ámbito de la cultura, al rescoldo de la capitalidad. También quiere propiciar espacios de encuentro en puntos del territorio que no sean siempre las capitales provinciales y vertebrar el territorio favoreciendo los intercambios culturales y los desplazamientos a aquellas ciudades que son merecedoras del galardón.

En este sentido, el conseller Vicent Marzà ha querido destacar la calidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia: “Una propuesta realmente completa en cuanto a programación cultural y muy meritoria para convertirse en la primera Capital Cultural Valenciana en nuestro territorio durante un año. El esfuerzo de Gandia merece un reconocimiento muy explícito  teniendo en cuenta que el proyecto es muy rico y que el consistorio mantiene intacto su presupuesto en Cultura a pesar de haber heredado una situación económica nefasta del antiguo gobierno municipal”.

El nombramiento de Capital Cultural Valenciana se realizará cada año mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellos municipios que manifiestan su voluntad en participar. Las corporaciones locales presentan una carta de motivación, un proyecto de actividades de duración anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles en el municipio y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales.

Para la elección de la CCV se han tenido en cuenta el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura, las infraestructuras culturales y el tejido asociativo de carácter cultural de cada población. Además, también se ha valorado la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta, el presupuesto destinado y los recursos de promoción. Asimismo, se ha valorado la incidencia del proyecto en el municipio y en la comarca.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que Gandia haya sido elegida como primera Capital Cultural Valenciana. “Está en el ADN de Gandia ser Capital Cultural Valenciana. Gandia tiene la ‘Capilla Sixtina’ del paleolítico: la cueva del Parpalló; es cuna de los escritores clásicos del Siglo de Oro Valenciano (Ausiàs March, Roís de Corella y Joanot Martorell) y también es Ciudad Borgia, con el palacio Ducal como edificio referente”.

Morant ha indicado: “Hoy le ponemos título a un reconocimiento de la tarea que han hecho los gobiernos desde siempre apostando por la cultura y luchando por estar a la altura de nuestro legado histórico, patrimonial y cultural”.

El proyecto presentado contempla el que ya viene haciendo Gandia de manera estable con su rica programación cultural, pero se amplía por el hecho de obtener el título de Capital Cultural Valenciana. “Habrá todo un abanico de exposiciones, conciertos, festivales, representaciones teatrales, festivales, ciclos de conferencias, actividades literarias, etc.”.

El municipio galardonado será sede de, como mínimo, una exposición, una propuesta escénica y un congreso o encuentro organizado por la Generalitat. En este sentido, para Gandia, Cultura llevará a la ciudad de la Safor una de las próximas obras del Teatre del Poble Valencià, 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', una actuación de la Joven Orquesta de la Generalitat y otra del Cor de la Generalitat. También, se celebrará durante estos días en Gandia la primera actividad incluida dentro de la programación de la Capital Cultural Valenciana, el festival de animación Cortoons Gandia.

Además, desde el Consorci de Museus se elegirá una exposición para llevar a la capital de la Safor y también se buscará la colaboración directa desde el Museo de Bellas Artes de València. Durante los próximos meses se anunciarán más propuestas conjuntas en materia cultural entre Generalitat y Ayuntamiento hasta el 25 de abril de 2018.

Finalmente, mediante la Mesa de Turismo Cultural, la Conselleria hará llegar a la Agència Valenciana de Turisme y el resto de componentes los datos del municipio galardonado, para que también sean incorporados en los paquetes turísticos.

En total desde Cultura de la Generalitat se invertirán casi 80.000 euros en la potenciación de actividades en la Capital Cultural Valenciana 2017, Gandia.