¿Qué visitar?

PR-V 38 Font de la Sangonera-Alt de les Creus


Dificultad
: alta

Altitud máxima: 600 m
Longitud: 15,8 Circular
Tiempo estimado: 4h 45'

Km 0. Tavenes de la Valldigna
Iniciamos la ruta en Tavernes de la Valldigna, desde la primera rotonda de la CV-50 por el acceso este, donde tomamos la calle Mestre Serrano hacia la calle Doctor Gómez Ferrer, allí giramos a la izquierda hasta el cruce con la calle Castellets, donde giramos a la derecha. Avanzamos unos metros  y encontramos a la derecha un muro de defensa a los pies de la Montaña de Les Creus. Tomamos la pista forestal. Tras unos centenares de metros, llegamos a la Ermita del Calvario, del S.XIX. Continuamos hasta llegar a la señalización que indica la Font de la Mina

Km 1. Senda dels Amoladors.
La pista forestal se transforma en una de las sendas más bellas de la comarca, la Senda del Amoladors, que sube serpenteando hasta la cima de la montaña. Comienza el ascenso.

Km. 2. Camí dels Borregos
Encontramos el cruce con el Camí dels Borregos. Continuamos subiendo hasta llegar al Tossal de la Sangonera, durante el ascenso podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Valldigna. Dejaremos la característica Penya Roja a nuestra izquierda.

Km. 4 Tossal de la Sangonera
Se nos prresenta una magnífica vista: A la izquierda la imponente Serra de les Agulles, a la derecha , la Serra del Massalari y enfrente el Pla de la Sangonera o del Barber. Allí encontramos dos direcciones, la señalización de la derecha, indica hacia la Font de la Sangonera , la Font de la Granata y Les Creus. La de la izquierda, Font del Barber, Font de la Sangonera, Puntal del Massalari y Pic del Ratlla, el punto más alto con 625 m de altitud. Tomamos la dirección de la izquierda si queremos hacer el recorrido más largo.

Km. 6,8. Pla de la Sangonera
Tras recorrer un tramo del Pla de la Sangonera o también llamado del Barber, el sendero llegará a una pista forestal , haremos un tramo corto de pista hasta llegar a un nuevo desvío a nuestra derecha que nos llevará a la Font de la Sangonera. Desde aquella acogedora fuente, merece la pena tomar el sendero que sube hasta el Puntal de Massalari, con 602 m de altitud.

Km. 8. Puntal del Massalari
Llegamos al Puntal del Massalari, 602 m . Hemos culminado el ascenso. Descenderemos por el mismo camino hasta las cercanías  de la Font de la Sangonera. Desde La Font de la Sangonera tomaremos el sendero que desciende un tramo y luego vuelve a ascender hasta el Alt de les Creus, a 542 m de altitud

Km 10,2. Alt de les Creus
Alt de les Creus, 542 m. A nuestros pies se extiende el valle de La Valldigna, y el mar, así como las Sierras del Toro, Mondúver, Buixcarró ( de W a E). A partir de este punto y siguiendo las indicaciones que nos guían a Tavernes, comenzamos el descenso que tiene algunos tramos, un tanto aéreos, pero sin dificultades técnicas, hay que prestar atención y no dejar el camino. Durante la bajada dejaremos , a nuestra derecha, el desvío de la Font de la Granata y a la Ermia de San Lorenzo , seguiremos recto.

Km. 12,3. Fontetes de Cantus
Encontramos les Fontetes de Cantus, en un paraje agreste, seguimos descendiendo. Durante la bajada podremos observar a nuestra derecha los restos del antiguo castillo de Tavernes de la Valldigna, conocido como El Castellet, de ocupación árabe, construido para controlar la entrada al valle y ubicado estratégicamente para comunicarse con el Castillo de Marinye o Alfándec, justo sobre una impresionate atalaya, al otro lado del valle, ya sobre las estribaciones de la Serra Grossa.

Km. 15,8. Tavernes de la Valldigna
Finalmente , la senda nos conduce de nuevo al inicio del muro o canal de defensa donde acaba nuestro recorrido.