¿Qué visitar?

SL-V 80.Senda del Portalet


Dificultad:
Baja.
Altitud máxima: 450m.
Longitud: 4.8 km. Lineal (Ida y vuelta).
Tiempo estimado: 52 min.

Lugares de interés:

-Pineda del Barranc de Borrell.
-Barranc de Borrell.
-La Tortugueta.
-Centro de Interpretación del Paraje Natural Parpalló-Borrell.
-L´Arquet o Portalet.
-Cuevas y forma cárstica.

KM 0. Paraje natural Parpalló-Borrell:
La senda discurre en gran parte de su recorrido por el Barranc de Borrell. Se inicia el camino de entrada de la urbanización Montesol, aproximadamente en Km 9 de la CV-675 (Crta.Gandia-Barx), paralela al cauce del barranco. Zona óptima para dejar el vehículo e iniciar el recorrido a pie. A pocos metros encontramos un cartel de explicación del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borell dónde nos encontramos. En este punto una cadena impide que suban los coches. Seguimos la pista dejando un desvío a la derecha lleva a una antigua construcción destruida. Más adelante otro desvío a la izquierda baja hacia el barranco. Llegaremos a un bonito bosque de pino marítimo y primer panel explicativo. Encontramos tres durante toda la ruta. Dentro del pinar a la izquierda de la pista veremos dos simas valladas con madera para evitar peligros.

KM 1,3. Mirador de la Tortugueta:
Continuando por la pista forestal llegaremos a una explanada donde encontraremos el Mirador de la Tortugueta, desde donde veremos las formas que la erosión hídrica hace sobre el terreno, en este caso un par de relieves forman una tortuga. En este punto la pista se transforma en un sendero bien marcado que va remontando el Barranc de Borrell. Cruzaremos el barranco en un par de ocasiones.

KM 1,6. Barranco de la Gota:
Estamos en el punto donde el barranco es la unión de dos barrancos, seguiremos el barranco de la izquierda denominado de la Gota. En las paredes del barranco podemos observar otra estructura consecuencia de la erosión hídrica. Les covetes se presentan en un número considerable por la vertiente derecha. Nuestro camino hará unas cuantas curvas ascendentes y se pegará a la vertiente de la izquierda entre la frondosidad de las maquias de matojo mediterráneo.

KM 2,4. El Portalet:
Casi al final de la senda, encontramos un cruce donde cogeremos la senda de la derecha que nos permitirá aproximarnos y observar una gran roca calcárea agujereada, con forma de portal o arco, modelada por la acción del escurrimiento superficial con la ayuda de la erosión eólica; una escultura natural que nos marcará el final del recorrido. En este punto, el sendero da la vuelta a El Portalet y regresa hasta el punto donde retomaremos el sendero que nos ha adentrado en el barranco, respetando en todo momento la señalización y recomendaciones indicadas en los paneles de información, sin abandonar la senda hasta llegar al final.

KM 4,8. Llegaremos de nuevo a la zona de aparcamiento.